martes, 16 de diciembre de 2008

El retorno de la New Wave a "Madchester"

Si Tony wilson levantara cabeza entre sus cenizas, se habría alegrado muchísimo de ver la existencia de grupos que están surgiendo a raíz de la era que él bautizó como New Wave el propio periodista. Manchester, allá por los años 70, encarnizó en música todas señas de protestas sociales en forma de punk. Bandas como Sex Pistols, Tha Clash, The Buzzcoks, Joy División... eran la voz de toda una generación inconformista de Inglaterra.

Los londinenses siempre han presumido de ser la capital de Inglaterra, pero más orgullosos están los de Manchester de tener un histórico club de fútbol y, sobre todo, ser la cuna de los mejores grupos de música del panorama musical. De ahí el nombre de Madchester (locos de Manchhester), que representaba el resultado de la ecuación Música+estilo de vida.

El Good Save the Queen de los Pistols fue el punto de infleaxión de la nueva ola, que poco a poco fue decayendo hasta los años 90, cuando en la sala de conciertos Hacienda se dieron a conocer grupos como Stone Roses, Happy Mondays o los propios Primal Scream. Con New Order como fuente de inspiración, los siguientes hijos del British Pop nacerían a finales de la primera década del 2000.

Su mayor exponente a día de hoy, The Whip, toca hoy, 16 de diciembre, en la Sala Caracol con las previsiones de reventar el escenario y hacer bailar a todos los adeptos de la música electrónica con un único propósito: disfrutar del dance-rock. Estos ingleses crearán esta noche una poción de Electro-rock que han sabido conjugar con estilo, precisión y de manera diferente al resto de compatriotas.

De todas formas, el mar está más revuelto que nunca con el retorno de la New Wave (Nueva Ola) en las islas con la aparición en escena de Klaxons, Hot Chip, Vampire Weekend o los propios The Whip. Está claro que cualquier pasado siempre fue mejor. Pero ese pasado, con purezas del hoy, se puede convertir en espectacular.

Impresionante directo de The Whip ante su público, en Manchester.
http://www.youtube.com/watch?v=VfEgfpLxVIQ

Hot Chip, impresionantes en el estudio, espectaculares en la ejecución.
http://www.youtube.com/watch?v=EdGHQrmH7e8

Klaxons, los revolucionarios del nuevo electro-rock
http://www.youtube.com/watch?v=Cd0or_6ItRg&feature=related

No hay comentarios: